martes, 25 de agosto de 2009

ENERGIA SOLAR EN NUESTRO PAIS


La Energía Solar en Argentina
La Argentina tiene un déficit importante de suministro eléctrico en las zonas rurales, aproximadamente el 30% del total de la población rural carece de servicio eléctrico.
El Proyecto "Energía Renovable en Mercados Rurales Dispersos"(PERMER) iniciado en el año 1999, con un tiempo de vigencia hasta el 2005, tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y así evitar la migración rural hacia centros urbanos.
Para su efectivización se proveerá de un servicio eléctrico utilizando fuentes de generación descentralizadas de suministro basadas en tecnologías que mayoritariamente usen recursos renovables.
Los estudios realizados en forma conjunta detectaron alrededor de 1.800 escuelas en esta situación en distintas provincias. (Informe PERMER)
Los acuerdos firmados son con las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Chubut, Río negro, Mendoza, San Luis, Corriente, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Córdoba.
El financiamiento del proyecto cuenta con una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, un préstamo del Banco Mundial -BM- , Fondos Eléctricos u otros fondos Provinciales; aportes de los Concesionarios provinciales y de beneficiarios. Incluye también un componente de asistencia técnica destinado a reforzar la sustentabilidad del Proyecto.
La inversión total estimada, principalmente en paneles fotovoltaicos y aerogeneradores asciende a U$S 110 Millones. Esta inversión si es provista por fabricantes locales contribuiría al proceso de reactivación de la actividad económica. (Informe PERMER, septiembre de 2001)


Uno imagina, en forma optimista, ciudades solares en el futuro. Edificios auto-suficientes, con paneles solares y otros sistemas limpios de recolección de energía. Afortunadamente, algunos artículos se comercializan en nuestro país.

ENERGIA SOLAR EN SALTA
En momentos en que el horizonte de las reservas hidrocarburìferas retrocede drásticamente, se achica la oferta energètica y crecen el dilema del efecto invernadero.
Salta está a un paso de inscribir el primer capitulo de la generación técnica con energía solar en Argentina.
Investigadores de la UNSa y el CONICET ya tienen evaluada en los VallesCalchaquíes la mejor localización para la primera úsina termosolar del aís, proyectada en el marco del plan nacional de energía.
Tras el singular proyecto están encolumnados el Ministerio de Ciencia y Técnica, la empresa nacional de energía (ENARSA), la Provincia y un sólido equipo de trabajo encabezado por el director del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO) de la UNSa, Dr. Luis Saravia.
Mientras organismos nacionales y provinciales avanzan sobre el convenio que establecerá los términos de su complementación, el equipo técnico que trabaja en el proyecto ya encendió las primeras lámparas con los prototipos de generación termosolar ensayados desde 2007 en el predio experimental del INENCO.
De estas pruebas a la construcción de la primera úsina solar del país queda solo un paso (ya construida, en etapa de regulación).
Las últimas reuniones de las autoridades del ENARSA y del Ministerio de Ciencias y Técnicas se reunieron en Salta con representantes de la Provincia ante la citada cartera, José Birmanote,el director del INENCO y otros investigadores de la UNSA y CONICET.
Durante el encuentro se definieron los últimos detalles del desarrollo de la usina solar que, en principio, tendría dadas las mejores condiciones ambientales y técnicas en un sitio caracterizado en el departamento de San Carlos, aunque también se cuenta con otros lugaresaptos en los Valles Calchaquíes y la Puna.
El factor que decidirá la localización final es la cercanía a los tendidos eléctricos, ya que la usina solar arrancará inicialmente con una potencia de 1 megavatio (Mw) pero aportará en la plenitud de su operación 20 Mw. el sistema interconectado. Una de la regiones con mayorradiación: Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existente en áreas andinas y subandinas del país.
En este escenario, la Puna salteña y los Valles Calchaquies integran una de la siete regiones con mayor radiación solar a nivel mundial.
Y este no es un dato menor, si se considera que la cantidad total de energía que es irradiada por el sol y llega a la superficie terrestre es muchísimo mayor que el consumo eléctricomundial.
Las tecnologías ensayadas muestran que las centrales termo solares hoy pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistema de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea.
De ello se deduce que el potencial de energía térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es un cuadrado de tan solo 13.5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw. valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino.
Quienes investigan y prueban sistemas de generación no convencional dan por seguro que con usinas térmicas solares en el Norte, combinadas con centrales eólica en el Sur, la Argentina podría resolver sus problemas energéticos en el largo plazo. La energía solar térmica es -como bien seremarca desde el INENCO- una tecnología que a escala global puede satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo del mundo en forma sustentable.
En detalle: La Central proyectada en San Carlos marcaría sustanciales diferencias frente a otras usinas existentes en el país. La mayor ventaja estaría en la renovabilidad de su combustible, ya que la fuente solar es gratuita, abundante e inagotable.
No emitiría gases con efecto invernadero y sus instalaciones no dañarían el ambiente ni impactarían en el paisaje.
El agua calentada para producir vapor no se desaprovecharía, ya que el sistema funcionaría con un circuito cerrado.
El almacenamiento de energía por la vía térmica, en plazos cortos, solucionaría el problema de la variabilidad del recurso. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw. (para un área aislada) hasta 10.000 Mw. (para el sistema interconectado). Las plantas solarespueden integrarse con las térmicas de modo tal que se pase de combustibles tradicionales a renovables sin problemas.
Centrales solares de más 300 Mw. instaladas desde los “90 en California, garantizan lalarga durabilidad de esta tecnología. Hoy una usina solar puede generar energía en forma competitiva tanto en horas pico como en generación de base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario